Todo es uno: danza y lenguaje

En esta ocasión queremos reflexionar sobre la unión entre la música, la danza y el lenguaje. Tendemos a tener un pensamiento antropocéntrico, pero la propia naturaleza nos da señales para que tomemos conciencia de nuestro humilde papel en este engranaje complejo que conforma el universo. Sería muy atrevido pensar que solo los seres humanos pueden comunicarse, ¿cómo sobrevivimos si no es gracias a la manada? ¿cómo explicar la subsistencia en un entorno hostil sin el cuidado? Somos interdependientes en el nivel intraespecie, pero también en el nivel interespecie. ¿No sana el lametón de nuestro amigo canino? ¿no se llena el plato gracias al transporte de las mariposas?

Pero detrás de cada acto, de cada acción, hay un elemento clave: la comunicación. Comunicamos a través de los sentidos y no necesariamente mediante la voz, ya que una mirada, un sonido, un gesto, un sabor, un olor, o el tacto son portadores de significado.

Imagen 1. Comunicación entre especies

La danza tiene orígenes prehistóricos, y se utilizaba para expresar emociones y sentimientos a otros seres humanos. ¿Realmente ha cambiado esto? El uso del espacio, del propio cuerpo, el movimiento corporal, la expresión facial, el ritmo o la expresión corporal son claros indicadores de emociones. Se transmite información a través de la danza, en el escenario y fuera de él. Como si de una coreografía universal se tratase, todos tendemos a bailar en armonía. Es especialmente bello observar cómo la danza es un medio de comunicación para la subsistencia en el reino animal, pues permite que las abejas se comuniquen – gracias a este sistema, una abeja pecoreadora transmite a sus compañeras información sobre posición, distancia y dirección de la fuente de alimento. A esto podríamos llamarlo la danza de la vida, pues de ella depende de la supervivencia del resto del ecosistema. Con precisión geométrica, las matemáticas se integran en un baile que nutre al mundo.

El lenguaje y la comunicación, son por ende, la base de la subsistencia de todas las especies. La comunicación que se establece a través de la danza y de la música transmite de una forma bella parámetros físico-químicos y matemáticos que permiten la subsistencia de los sistemas biológicas que conforman los diversos ecosistemas.

Vídeo. La danza de las abejas


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Antonio Jesús Tinedo Rodríguez (3 de mayo de 2022). Todo es uno: danza y lenguaje. +QLetras. Recuperado 16 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/r9ff


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search